¿Cuáles cambios crees que ha generado las TIC en la educación?
El implemento de las TIC en los procesos educativos obliga a la educación a generar cambios que se pueden considerar actividades implementadas en pro de la evolución y modernización de la educación.
Entre aquellos cambios encontramos la modificación del rol del profesor, cambios en el rol del
alumno, cambios metodológicos e implicaciones institucionales.
1. Cambios en el rol del profesor
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhSB49_gurrKsx9bquZ1tD2RfAwtE8PgvxUkdtTVHVWuFGnmhChjaU9piLlgAB5-VZVNrMXTOSlpn3NxeG9Ng7KOVX_Q1PWdahtQMs9pg3YW_evt072GuSF6TWN5fSP2qMZl6pyE5Cg4AI/s1600/escala-docente.jpg)
Diferentes autores han analizado las funciones que debe desarrollar el profesor en
los ambientes de aprendizaje. De
acuerdo a esos estudios se puede observar en la siguiente gráfica los
principios de las buenas prácticas docentes usando las TIC (Sangrá y Gonzalez,
2004; adoptado de freeman y capper, 1999) .
principios de las buenas prácticas
docentes usando las TIC
Principio
|
Acción
|
Aplicación
de la tecnología
|
Comunicación
|
Facilitar
la comunicación y el contacto entre los estudiantes y el profesorado
|
Las
tecnologías de la comunicación asíncrona y facilitan enormemente las
oportunidades para relacionarse entre los estudiantes y el profesorado
|
Cooperación
|
Desarrollar
la reciprocidad y la cooperación entre los estudiantes
|
Igual
que en el punto anterior los sistemas de comunicación asíncrona y mejoran la
relación entre los estudiantes, lo que refuerza la resolución de problemas en
grupo, el aprendizaje colaborativo y la discusión de las tareas enconmendadas
|
Aprendizaje
activo
|
Utilizar
técnicas de aprendizaje activo
|
La
tecnología está facilitando enormemente la learning by doing en lugar de la mera
observación. Los mecanismos de
búsqueda son utilizables de manera muy sencilla y la simulación de
situaciones reales cada vez es más fácil de desarrollar.
|
Interactividad
|
Retroalimentar
con rapidez
|
Las
TIC aumentan la posibilidad de conseguir una retroalimentación inmediata
sobre el progreso en el aprendizaje.
|
el rol del profesor cambia de la transmisión
del conocimiento a los alumnos a ser mediador en la construcción del propio
conocimiento
2. Cambios
en el rol del alumno
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhOX_AIuVaYcvP2t-HWPpCGGQldcC8o1SA3CxEihcLegYhLSWYODKdUD0QGI8huq-o5pjPg9PmRFW84ZeAkKYfdH42ngercuYDXWwVOoLGofXcMkUnUZnr8UkzmcObagpa0-g9zQ6gnPkY/s1600/alumnos_TecVallarta.jpg)
3. Cambio de la metodología
Las
TIC permiten generan grandes cambios en la educación, ya que fusionándose con
la sistemas educativos y/o formativos permite una oportuna combinación de
elementos tecnológicos, pedagógicos y organizativos, logrando así que la
educación cambie su rol y alcance niveles de calidad más altos.
Para
Mason (1998) la utilización de las TIC en educación abre nuevas perspectivas
respecto a una enseñanza mejor, apoyada en entornos en línea cuyas estrategias
son prácticas habituales en la enseñanza presencial, porque ahora son
simplemente adaptadas y redescubiertas en su formato virtual.
4. Implicaciones institucionales
Las
instituciones se preparan cada vez más para
generar competencias que les permitan brindar a los estudiantes
herramientas de aprendizaje continuo.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg6kYLG4hGaklXc3Rh4T7msT7JUtuEaCCFZ37u0OVLgGqSZghXROuxmdnr8FVOS9cWFreH-oqKitw9SFDUsX2pPD5gXYlg-_UEdmfPAQl9VLV83j9KAQ44GmLFXB7jGLtGmdT-34duBc6c/s1600/universidad-616z2.jpg)
La implementación de las TIC en los procesos de enseñanza en
las instituciones educativas es que la manera de enseñar de los profesores debe
de adaptarse a la manera en el alumno aprende
visualizando como lo que el profesor quiere enseñar pierde un poco de valor
frente a lo que el alumno alcanza por medio de los conocimientos transmitidos
por parte del docente.
La
sociedad denominada del conocimiento y la revolución de las telecomunicaciones
ha permitido crear nuevos escenarios para el aprendizaje, fundamentalmente a
partir de la incorporación de nuevos canales de comunicación. En el proceso de
enseñanza - aprendizaje, las TIC han sido un importante soporte para la
sociedad del conocimiento y del aprendizaje continuo, posibilitando el acceso
generalizado, sin límites espacio y tiempo.
Referencias
Salinas.
J (2004). Innovación docente y uso de
las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del
Conocimiento. Vol 1, Número 1 de 2004. Recuperado el 05 de noviembre de 2014. En
http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf
Sangrá, A y González M (2004). La
transformación de las universidades a través de las TIC. Citado por LÓPEZ DE LA
MADRID (2007) Recuperado el 12 de noviembre de 2014 en http://redalyc.uaemex.mx/pdf/688/68800706.pdf
Mason (1998) citado por Salinas. Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza
universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol 1, Número 1
de 2004. Recuperado el 16 de noviembre de 2014. En http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf
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