¿Cuáles cambios crees que ha generado las TIC en la educación?
El implemento de las TIC en los procesos educativos obliga a la educación a generar cambios que se pueden considerar actividades implementadas en pro de la evolución y modernización de la educación.
Entre aquellos cambios encontramos la modificación del rol del profesor, cambios en el rol del
alumno, cambios metodológicos e implicaciones institucionales.
1. Cambios en el rol del profesor

Diferentes autores han analizado las funciones que debe desarrollar el profesor en
los ambientes de aprendizaje. De
acuerdo a esos estudios se puede observar en la siguiente gráfica los
principios de las buenas prácticas docentes usando las TIC (Sangrá y Gonzalez,
2004; adoptado de freeman y capper, 1999) .
principios de las buenas prácticas
docentes usando las TIC
Principio
|
Acción
|
Aplicación
de la tecnología
|
Comunicación
|
Facilitar
la comunicación y el contacto entre los estudiantes y el profesorado
|
Las
tecnologías de la comunicación asíncrona y facilitan enormemente las
oportunidades para relacionarse entre los estudiantes y el profesorado
|
Cooperación
|
Desarrollar
la reciprocidad y la cooperación entre los estudiantes
|
Igual
que en el punto anterior los sistemas de comunicación asíncrona y mejoran la
relación entre los estudiantes, lo que refuerza la resolución de problemas en
grupo, el aprendizaje colaborativo y la discusión de las tareas enconmendadas
|
Aprendizaje
activo
|
Utilizar
técnicas de aprendizaje activo
|
La
tecnología está facilitando enormemente la learning by doing en lugar de la mera
observación. Los mecanismos de
búsqueda son utilizables de manera muy sencilla y la simulación de
situaciones reales cada vez es más fácil de desarrollar.
|
Interactividad
|
Retroalimentar
con rapidez
|
Las
TIC aumentan la posibilidad de conseguir una retroalimentación inmediata
sobre el progreso en el aprendizaje.
|
el rol del profesor cambia de la transmisión
del conocimiento a los alumnos a ser mediador en la construcción del propio
conocimiento
2. Cambios
en el rol del alumno

3. Cambio de la metodología
Las
TIC permiten generan grandes cambios en la educación, ya que fusionándose con
la sistemas educativos y/o formativos permite una oportuna combinación de
elementos tecnológicos, pedagógicos y organizativos, logrando así que la
educación cambie su rol y alcance niveles de calidad más altos.
Para
Mason (1998) la utilización de las TIC en educación abre nuevas perspectivas
respecto a una enseñanza mejor, apoyada en entornos en línea cuyas estrategias
son prácticas habituales en la enseñanza presencial, porque ahora son
simplemente adaptadas y redescubiertas en su formato virtual.
4. Implicaciones institucionales
Las
instituciones se preparan cada vez más para
generar competencias que les permitan brindar a los estudiantes
herramientas de aprendizaje continuo.

La implementación de las TIC en los procesos de enseñanza en
las instituciones educativas es que la manera de enseñar de los profesores debe
de adaptarse a la manera en el alumno aprende
visualizando como lo que el profesor quiere enseñar pierde un poco de valor
frente a lo que el alumno alcanza por medio de los conocimientos transmitidos
por parte del docente.
La
sociedad denominada del conocimiento y la revolución de las telecomunicaciones
ha permitido crear nuevos escenarios para el aprendizaje, fundamentalmente a
partir de la incorporación de nuevos canales de comunicación. En el proceso de
enseñanza - aprendizaje, las TIC han sido un importante soporte para la
sociedad del conocimiento y del aprendizaje continuo, posibilitando el acceso
generalizado, sin límites espacio y tiempo.
Referencias
Salinas.
J (2004). Innovación docente y uso de
las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del
Conocimiento. Vol 1, Número 1 de 2004. Recuperado el 05 de noviembre de 2014. En
http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf
Sangrá, A y González M (2004). La
transformación de las universidades a través de las TIC. Citado por LÓPEZ DE LA
MADRID (2007) Recuperado el 12 de noviembre de 2014 en http://redalyc.uaemex.mx/pdf/688/68800706.pdf
Mason (1998) citado por Salinas. Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza
universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol 1, Número 1
de 2004. Recuperado el 16 de noviembre de 2014. En http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf
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