lunes, 17 de noviembre de 2014

IMPLICACIONES DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TIC en la EDUCACIÓN

¿Cuáles cambios crees que ha generado las TIC en la educación?

El implemento de las TIC en los procesos educativos  obliga a la educación a generar cambios  que se pueden considerar actividades implementadas en pro de la evolución y modernización de la educación.
Entre aquellos cambios  encontramos la modificación del rol del profesor, cambios en el rol del alumno, cambios metodológicos e implicaciones institucionales.

1.  Cambios en el rol del profesor


El papel del  profesor es considerado el eje de la educación y es por ello que la adaptación del mismo a los avances tecnológicos, necesidades del alumno y  cambios en el medio en el que se desarrolla como docente se convierte en una necesidad para su desempeño y para brindar un mayor aporte a los procesos educativos de la institución en la que se desenvuelve.
Diferentes autores han  analizado las funciones que debe desarrollar el profesor en los ambientes de aprendizaje. De acuerdo a esos estudios se puede observar en la siguiente gráfica los principios de las buenas prácticas docentes usando las TIC (Sangrá y Gonzalez, 2004; adoptado de freeman y capper, 1999) .

 principios de las buenas prácticas docentes usando las TIC
Principio
Acción
Aplicación de la tecnología
Comunicación
Facilitar la comunicación y el contacto entre los estudiantes y el profesorado
Las tecnologías de la comunicación asíncrona y facilitan enormemente las oportunidades para relacionarse entre los estudiantes y el profesorado
Cooperación
Desarrollar la reciprocidad y la cooperación entre los estudiantes
Igual que en el punto anterior los sistemas de comunicación asíncrona y mejoran la relación entre los estudiantes, lo que refuerza la resolución de problemas en grupo, el aprendizaje colaborativo y la discusión de las tareas enconmendadas
Aprendizaje activo
Utilizar técnicas de aprendizaje activo
La tecnología está facilitando enormemente la learning  by doing en lugar de la mera observación.  Los mecanismos de búsqueda son utilizables de manera muy sencilla y la simulación de situaciones reales cada vez es más fácil de desarrollar.
Interactividad
Retroalimentar con rapidez
Las TIC aumentan la posibilidad de conseguir una retroalimentación inmediata sobre el progreso en el aprendizaje.

  el rol del profesor cambia de la transmisión del conocimiento a los alumnos a ser mediador en la construcción del propio conocimiento 

2. Cambios en el rol del alumno


Los alumnos que relacionan la educación con las  TIC se benefician de diferentes maneras y avanzan en esta nueva visión del usuario de la formación. Esto requiere acciones educativas y buen uso de las TIC para alcanzar una mayor obtención de información y conocimientos y así mismo darles un mejor uso a todos los conocimientos adquiridos y encaminarlos en pro de su bienestar, personal, social y familiar de manera que el alumno sea formado como un ciudadano  relacionadas con el uso, selección, utilización y organización de la información, de manera que el alumno vaya formándose como un ciudadano equilibrado y razonable de la sociedad de la información y la comunicación.

3. Cambio de la metodología

Las TIC permiten generan grandes cambios en la educación, ya que fusionándose con la sistemas educativos y/o formativos permite una oportuna combinación de elementos tecnológicos, pedagógicos y organizativos, logrando así que la educación cambie su rol y alcance niveles de calidad más altos.
Para Mason (1998) la utilización de las TIC en educación abre nuevas perspectivas respecto a una enseñanza mejor, apoyada en entornos en línea cuyas estrategias son prácticas habituales en la enseñanza presencial, porque ahora son simplemente adaptadas y redescubiertas en su formato virtual.

4.  Implicaciones institucionales

Las instituciones se preparan cada vez más para  generar competencias que les permitan brindar a los estudiantes herramientas de aprendizaje continuo.
Las tecnologías de la información y la comunicación traen consigo muchos cambios y es por ello que es posible dimensionar los espacios y los tiempos para el aprendizaje permitiendo que la comunidad se adapte más fácilmente a los cambios que la adopción de las TIC trae a los procesos de enseñanza.
La implementación de las TIC en los procesos de enseñanza en las instituciones educativas es que la manera de enseñar de los profesores debe de adaptarse a la manera en el alumno aprende  visualizando como lo que el profesor quiere enseñar pierde un poco de valor frente a lo que el alumno alcanza por medio de los conocimientos transmitidos por parte del docente.

La sociedad denominada del conocimiento y la revolución de las telecomunicaciones ha permitido crear nuevos escenarios para el aprendizaje, fundamentalmente a partir de la incorporación de nuevos canales de comunicación. En el proceso de enseñanza - aprendizaje, las TIC han sido un importante soporte para la sociedad del conocimiento y del aprendizaje continuo, posibilitando el acceso generalizado, sin límites espacio y tiempo.

Referencias

Salinas. J (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol 1, Número 1 de 2004. Recuperado el 05 de noviembre de 2014. En http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf
Sangrá, A y González M (2004). La transformación de las universidades a través de las TIC. Citado por LÓPEZ DE LA MADRID  (2007) Recuperado el 12 de noviembre de 2014 en http://redalyc.uaemex.mx/pdf/688/68800706.pdf

Mason (1998) citado por Salinas. Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria.                       Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol 1, Número 1 de 2004. Recuperado el 16 de             noviembre de 2014. En http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf

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