Uso de las TIC en los contextos educativos
Desde hace aproximadamente un cuarto de siglo, según
Hess (1997) se inició, primero en los países industrializados y posteriormente
en otros con grados de desarrollo menores, la incorporación de las llamadas
tecnologías de la información y de la comunicación en la educación.
Las TIC aparecen como un elemento
de eficacia en la educación, facilitando los
procesos de enseñanza-aprendizaje y de auto aprendizaje (González Soto y
Cabero, 2001). Los métodos de innovación en lo que
corresponde a la utilización de las TIC en los ambientes educativos suelen iniciar, la mayoría de las veces, de las disponibilidades tecnológicas existentes en las sociedades. Sin embargo, la integración de las TIC debería estar totalmente aunada a la educación en todos los lugares del mundo para que todas las instituciones privadas estén obligadas a implementar las TIC y los gobiernos consideren una necesidad innovar en tecnología a todas las instituciones educativas de carácter público, es así como se reconocería cada vez más la presencia de las TIC como un acto mediador en la educación, el docente y el alumno dando paso al reconocimiento del importante papel que cumplen en las sociedades modernas.
corresponde a la utilización de las TIC en los ambientes educativos suelen iniciar, la mayoría de las veces, de las disponibilidades tecnológicas existentes en las sociedades. Sin embargo, la integración de las TIC debería estar totalmente aunada a la educación en todos los lugares del mundo para que todas las instituciones privadas estén obligadas a implementar las TIC y los gobiernos consideren una necesidad innovar en tecnología a todas las instituciones educativas de carácter público, es así como se reconocería cada vez más la presencia de las TIC como un acto mediador en la educación, el docente y el alumno dando paso al reconocimiento del importante papel que cumplen en las sociedades modernas.
Aun así es indispensable considerar la naturaleza de
cada una de las instituciones al integrar las TIC en los procesos de la
enseñanza; también es necesario tener presente que, como cualquier innovación
educativa, estamos ante un proceso con múltiples facetas: en él intervienen
factores políticos, económicos, sociales y culturales.
Referencias
González
Soto y Cabero (2001). Innovación
docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y
Sociedad del Conocimiento. Vol 1, Número 1 de 2004. Recuperado el 05 de noviembre de 2014. En http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf
Hess (1997) citado por Moreno 2011. Antecedentes de las TIC.
Recuperado el 8 de noviembre de 2014.
En http://hellenit-moreno.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario